domingo, 31 de marzo de 2013

DISEÑO GENERALIZADOR INTEGRADO : Victor Papanek


MÉTODOS DE DISEÑO


DISEÑO GENERALIZADOR INTEGRADO: VICTOR PAPANEK

Victor Papanek define el diseño como una disciplina consciente para resolver problemas, un esfuerzo que establecerá un orden específico y sus respuestas serán exactas y precisas. El método, la utilización, la necesidad, la telesis, la asociación y la estética, son los elementos que conjunta de manera interactiva en su complejo funcional.

El autor dice que los elementos anteriormente mencionados cumplen una relación de función, es decir, de transformar el entorno, las herramientas, la sociedad y al hombre mismo; aunque esto implica tomar en cuenta todas las limitantes del espacio, la vida, el entorno, las capacidades del hombre, etc. Papanek dice que existe un mercado consumidor “ideal”, edad entre 18 y 25 años con 1.80mts. de altura y 80kg. de peso, el cual encontrará miles de productos del mismo tipo, sólo unos cientos serán buenos y tres alcanzarán los estándares de calidad, bajo precio, funcionalidad, transporte, comodidad, mantenimiento, etc.

Por lo anterior, el proceso de diseño merece una necesidad de solución de un problema, la parte creativa y la sugerencia de algunos métodos para llegar a dicha solución. “Diseñar para un Mundo Real” es el nombre de la obra de Victor, donde aborda alternativas pedagógicas y metodológicas de diseño.

En la parte pedagógica Papanek afirma que el hecho de que el diseñador se desarrolle en varias disciplinas con diferentes personas ayuda a que su capacidad de resolver problemas sea de manera más enriquecedora al estar en contacto con diferentes culturas, sociedades, etc. Esto obligará tanto al estudiante como al profesionista a fracasar y tener éxito en sus diseños, a estar en constante trabajo bajo las condiciones de lo que será producido en serie, lo que será producido para un cliente específico, lo que falló, lo que está sirviendo, lo que quiere la gente, lo que está cayendo en desuso, etc.

Es así como el diseñador tiene control de los trabajos que realiza y al estar en términos multidisciplinarios, su capacidad de penetración sobre otras mentes, será más satisfactorio. Contrario a lo que muchas de las escuelas de diseño hacen al educar al estudiante de manera recta y vertical, cuando el diseño debe ser horizontal, flexible, abierto a todas las posibilidades, medios y personas.

Victor Papanek culmina mostrándonos un ejemplo específico de la elaboración de una silla y la solución para ayudar a países subdesarrollados. De esta manera muestra las diferentes vertientes para llegar a la solución: de lo general a lo particular y viceversa; estableciendo las ramificaciones que se irán creando y los desvíos que podrá tener del problema inicial. En resumen, Papanek muestra que el proceso de diseño nunca podrá ser rectilíneo y uniforme, sino cambiante, flexible, abarcará todas las posibles soluciones para el problema; y a su vez, será responsable ante la sociedad, la ecología, el ser humano, la sociedad, etc. utilizando lo mínimo, consumiendo sólo lo necesario y resultando algo radical, revolucionario y perdurable.

2 comentarios:

  1. Hola :) tengo que realizar una exposición sobre el capítulo 12 del libro de Papanek, me ha costado un poco entenderlo. Seria de mucha ayuda si me ayudaras un poco a comprender este capítulo.

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