MÉTODOS DE DISEÑO
DISEÑO GENERALIZADOR INTEGRADO: VICTOR PAPANEK
Victor Papanek define el diseño como una disciplina consciente
para resolver problemas, un esfuerzo que establecerá un orden específico y sus
respuestas serán exactas y precisas. El método, la utilización, la necesidad,
la telesis, la asociación y la estética, son los elementos que conjunta de
manera interactiva en su complejo funcional.
El autor dice que los elementos anteriormente mencionados cumplen
una relación de función, es decir, de transformar el entorno, las herramientas,
la sociedad y al hombre mismo; aunque esto implica tomar en cuenta todas las
limitantes del espacio, la vida, el entorno, las capacidades del hombre, etc.
Papanek dice que existe un mercado consumidor “ideal”, edad entre 18 y 25 años
con 1.80mts. de altura y 80kg. de peso, el cual encontrará miles de productos
del mismo tipo, sólo unos cientos serán buenos y tres alcanzarán los estándares
de calidad, bajo precio, funcionalidad, transporte, comodidad, mantenimiento,
etc.
Por lo anterior, el proceso de diseño merece una necesidad de
solución de un problema, la parte creativa y la sugerencia de algunos métodos
para llegar a dicha solución. “Diseñar para un Mundo Real” es el nombre de la
obra de Victor, donde aborda alternativas pedagógicas y metodológicas de
diseño.
En la parte pedagógica Papanek afirma que el hecho de que el
diseñador se desarrolle en varias disciplinas con diferentes personas ayuda a
que su capacidad de resolver problemas sea de manera más enriquecedora al estar
en contacto con diferentes culturas, sociedades, etc. Esto obligará tanto al
estudiante como al profesionista a fracasar y tener éxito en sus diseños, a
estar en constante trabajo bajo las condiciones de lo que será producido en
serie, lo que será producido para un cliente específico, lo que falló, lo que
está sirviendo, lo que quiere la gente, lo que está cayendo en desuso, etc.
Es así como el diseñador tiene control de los trabajos que realiza
y al estar en términos multidisciplinarios, su capacidad de penetración sobre
otras mentes, será más satisfactorio. Contrario a lo que muchas de las escuelas
de diseño hacen al educar al estudiante de manera recta y vertical, cuando el
diseño debe ser horizontal, flexible, abierto a todas las posibilidades, medios
y personas.
Victor Papanek culmina mostrándonos un ejemplo específico de la
elaboración de una silla y la solución para ayudar a países subdesarrollados.
De esta manera muestra las diferentes vertientes para llegar a la solución: de
lo general a lo particular y viceversa; estableciendo las ramificaciones que se
irán creando y los desvíos que podrá tener del problema inicial. En resumen,
Papanek muestra que el proceso de diseño nunca podrá ser rectilíneo y uniforme,
sino cambiante, flexible, abarcará todas las posibles soluciones para el
problema; y a su vez, será responsable ante la sociedad, la ecología, el ser
humano, la sociedad, etc. utilizando lo mínimo, consumiendo sólo lo necesario y
resultando algo radical, revolucionario y perdurable.
Hola :) tengo que realizar una exposición sobre el capítulo 12 del libro de Papanek, me ha costado un poco entenderlo. Seria de mucha ayuda si me ayudaras un poco a comprender este capítulo.
ResponderEliminarexcelente muy buen trabajo (y)
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